14 feb 2012

La inteligencia emocional de Daniel Goleman

Este tipo de inteligencia hace que puedas controlar tus propios sentimientos y así poder controlar los de los demás. La empatia es un medio de controlar los sentimientos de las demás.  Se  organiza en cinco capacidades:  como conocer las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos,  crear la propia motivación, y gestionar las relaciones humanas. Las opiniones que tenemos inconscientemente son recuerdos emocionales que se almacenan en la amígdala ( La amígdala forma parte del sistema límbico  y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.) 



Las características de la inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño, de controlar los impulsos, de regular nuestros propios estados de ánimo,  y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.




La Inteligencia Emocional es un concepto acuñado por Daniel Goleman a mitad de los años 90, que adquirió una enorme popularidad dentro de la psicología y fuera de ella. Grosso modo habla de competencias y habilidades de la persona para identificar, comprender y controlar las emociones. Estas habilidades o competencia emocionales son las responsables de éxito en muchos aspectos de la vida: salud mental, autocontrol, capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, de relacionarse con los demás En la actualidad son muy valoradas en el mundo de la empresa, sobre todo en EEUU, donde un estudio afirma que 55 de las 6 competencias más valoradas por los responsables de recursos humanos son de esta índole. Hemos hablado de este asunto con los psicólogos Pilar Varela, de RTVE; Luis Aguado, de la UCM y Juan Luis Castejón, de la Universidad de Alicante. Asistimos también a un taller básico de regulación emocional en la UMA, con las profesoras Raquel palomera de la Universidad de Cantabria y las investigadoras Desiree Ruiz y Rosario Cabello. 

1 comentario: