10 ene 2012

CONCEPTOS PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

¿QUE ES EL APRENDIZAJE?
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezasconocimientosconductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.


¿QUE ES UN ESTIMULO?
Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.


¿QUE ES UNA RESPUESTA?
En psicología una respuesta es el resultado que emite un organismo ante un estímulo.


¿QUE ES EL CONDICIONAMIENTO?



  • Condicionamiento clásico: El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta.
  • Condicionamiento operante: Econdicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.

  • Condicionamiento instrumental: Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto, regulando su posterior probabilidad de ocurrencia. El vocablo, introducido por Edward Thorndike, sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin.






¿QUE ES LA MOTIVACIÓN?
 ES el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicología, a qué obedecen todas esas necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario