8 oct 2011

La ciencia de la Psicología

El Estructuralismo:
·         Contexto: A finales del siglo XIX principios del XX, se desarrolla en EE.UU. por Titchener  que era alumno de Wundt"

 
El estructuralismo pretendía descubrir la estructura de la mente y estudiarla de forma científica. Titchener denominaba a la mente como partes de la conciencia.

 
·         Metodología: Introspección Analítica:  El experimento consistia en presentarle a una persona un estímulo, y la persona tenía que describir de forma objetiva lo que le transmitía.

El Funcionalismo:


·         Contexto:  Se desarrolla en norteamerica a finales del siglo XIX y principios del XX. Las principales figuras fueron William James y John Dewey.
 
 Expusieron que su interés se centraba en las funciones psicológicas, como satisfacer las necesidades humanas para qué la persona se adapte al medio. Se interesaban por la psicológica aplicada y el campo que desarrollan es la psicología escolar.

·         Metodología: Comienzan a desarrollar métodos más rigurosos científicamente: como observaciones, encuestas, estudios de casos....  El Funcionalismo no sólo investigo con personas preparadas en el método, sino que también con animales,  y personas con retrasos.

 La Psicología de la Gestalt:


·         Contexto: Se desarrolló en Alemania a principios del siglo XX.

 Lanzaron la idea de que no son los elementos individuales de la mente los que son importantes ,sino la "gestalt"(= gestalt = un todo organizado), la forma o configuración que estos elementos conforman.

 
Se va a centrar en como las partes se relacionan. No percibimos elementos por separado sino formas  con una estructura y un significado.. Cuando se percibe un objeto es como si la totalidad emergiera de las partes. "El todo siempre va a ser más que la suma de las partes" (Ley general de la Gestalt).

 
·         Metodología: Investigación de laboratorio. Desarrollado con humanos e incluso con animales como el estudio de los chimpancés de Köhler.

El Psicoanálisis:

·         Contexto: Freud lo desarrolló a finales del siglo XIX en Austria.

 
Freud introduce el concepto de "inconsciente" el que significa que nuestra mente funciona bajo tres entidades: el "SUPERYO", el "YO" y el "ELLO". El "superyo" se refiere al nivel moral, con las normas sociales. El "ello" se refiere a instintos heredados, biológicos, respecto a la sexualidad y a la agresividad. Tanto el "superyo" como el "ello"influyen en el "yo" que es quien decide nuestra actuación. El inconsciente esta relacionado con el "ello", porque nuestros instintos surgen durante el sueño. Esta teoría se utiliza fundamentalmente para explicar el trastorno mental. Se producía cuando había un conflicto entre el "superyo" y el "ello" que la persona no podía resolver adecuadamente.

·         Metodología: El psicoanálisis no intentó ser una ciencia pura. Su interés no recayó en la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, sino en la aplicación inmediata de una manera de tratar a individuos que manifestaban un comportamiento anormal.

 La Psicología Humanísta:

·         Contexto: La situamos a mediados del siglo XX, en Estados Unidos. Abraham Maslow y Carl Rogers.

 Es una escuela relacionada con la salud mental. Su objetivo fue la mejora de la vida de las personas. Introduce el concepto de desarrollo personal o crecimiento. Les interesa la totalidad de la persona y estudiar aspectos como el amor, la alegría, el humor, el miedo... las emociones en general y el sentido de la vida.

El Conductismo.

·         Contexto: Principios del siglo XX en Estados Unidos. Enpieza con Watson y es desarrollado por Skinner
.
Se dedica a estudiar el comportamiento dejando a un lado los procesos mentales. Solamente lo observable puede ser estudiado científicamente. El conductismo se centra en el estudio del aprendizaje.
Estudian todos los comportamientos en función del estímulo-respuesta.

·         Metodología: El Conductismo pretende hacer de la psicología una ciencia experimental. Experimenta principalmente con animales y en algunos casos con humanos; y considera que los animales y los hombres pueden aprender por igual a través del conocimiento.

 La Psicología Cognitiva:

·         Contexto: En Estados Unidos en los años 50 y 60.

 Se caracteriza por recuperar el interés por el estudio de los procesos mentales. Decian que nuestro proceso mental es similar a un ordenador.

·         Hardware - Cerebro

·         Sofware - Procesos Mentales

Se contrapone al estructuralismo y al conductismo. Pretende dar una respuesta a la relación entre estímulo-respuesta. Intenta descubrir qué procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente (cómo organiza, recuerda y utiliza ésta información.

·         Metodología: Emplea una metodología experimental y de laboratorio. Hacen un tipo de experimentos de los que obtener un resultado numérico. A partir de los datos de los procesos mentales desarrollan una teoría.

El Constructivismo:

·         Contexto: Piaget en el siglo XX en Europa.

Junta conocimientos psicológicos, de Filosofía y Biología.

Tiene como objetivo  explicar cómo conocemos, de donde viene nuestro conocimiento de la realidad, pero también como conocen la realidad los seres vivos incluidos el humano, y como se desarrolla esa capacidad de conocer  .Nuestra capacidad de conocer es algo adaptativo, a este conocimiento adaptativo es a lo que llamó inteligencia.
 
Los seres vivos son sujetos activos en el desarrollo del conocimiento (adaptativo), lo necesitamos programar, gracias a las experiencias el cerebro va elaborando "el programa". A partir de la base genética, empieza el aprendizaje, te construyes socialmente.

Etapas del desarroyo:
  1. ·         0 - 2 años - Periodo Sensomotriz
  2. ·         2 - 7 años - Periodo Preoperatorio
  3. ·         7 - 12 años - Periodo Operaciones Concretas
  4. ·         Adolescencia - Periodo Operaciones Abstracto
·         Metodología: Elabora su propio método pero va a ser un método científico basado en pruebas de inteligencia elaboradas por él mismo.

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