La memoria tiende a recordar con más facilidad aquello
que le llama la atención, lo absurdo (si vemos un perro por la calle
no le prestaremos atención, pero si vemos
un perro verde no lo olvidaremos).
Las técnicas nemotécnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla con mayor exactitud.
- Método de la palabra-pinza
Se cogen los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación. Hay que tratar de visualizar cada palabra pinza con el máximo detalle,interactuando con la información con la que la hemos asociado.Además de los números, también se pueden utilizar como serie-pinzas los días de la semana, los meses del año, las letras del alfabeto, etc
- Método de la cadena
Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena. Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa. Con este método detectaremos inmediatamente si hemos olvidado algún objeto de la lista ya que a la cadena le faltará algo.
- Método del relato
Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar. Este método puede ser adecuado cuando hay que memorizar elementos que no son fáciles de pensar despues de ser estudiados.
- Método de los lugares
Funciona asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos. Los lugares siguen un orden determinado. Tienen que ser recorridos perfectamente conocidos, tienen que seguir un orden predeterminado y a ser posibles que sean recorridos ampliables por si hay que memorizar una lista más extensa. Este método funciona asociando a cada uno de estos lugares uno de los elementos de la lista que se pretende memorizar. Hay que tratar de visualizar el lugar y el elemento que se memoriza de forma muy precisa, interactuando, con imágenes muy claras. Este método tiene como ventaja que es reutilizable , si bien es conveniente dejar pasar al menos un par de días antes de volver a emplearlo con una nueva lista de elementos para evitar que se pueda mezclar con la anterior. También permite detectar un olvido.
- Método de las iniciales
Es un método útil para recordar listas cortas. Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista.
Las reglas nemotécnicas exigen mucha práctica.
Al principio pueden resultar difíciles de utilizar, pero con la
práctica pueden llegar a ser enormemente útiles.